Colección TESTIMONIO



Discursos Premios Nobel Tomo 1
PAZ, SARAMAGO, NERUDA, CAMUS, PERSE, FAULKNER, GRASS, HEMINGWAY, WALCOTT, GARCÍA MÁRQUEZ, QUASIMODO
ISBN 958-95209-8-7
Colección Los Conjurados
comunpresencia@yahoo.com
La presente antología, la única autorizada por la Fundación Nobel en español, es el tributo de la Fundación Común Presencia (2003) al pensamiento de once grandes creadores contemporáneos.
La versión íntegra de sus discursos leídos ante la Academia Sueca, ha sido compilada y bellamente traducida de sus idiomas originales, con el criterio de mostrar sus reveladoras y vigentes reflexiones sobre nuestro trágico acontecer.
Es enriquecedor entregar por primera vez en español este importante y poético testimonio humanístico, que amplía la percepción sobre el acto creativo, y nos compromete a “inventar en el planeta una paz que no sea la de la servidumbre” (Albert Camus), “para que al fin las puertas de la percepción se entreabran y aparezca el otro tiempo, el verdadero, el que buscábamos sin saberlo: el presente, la presencia” (Octavio Paz).


Discursos Premios Nobel Tomo 2
Fundación Común Presencia

MILOSZ, ELYTIS, KAWABATA, MORRISON, CELA, HEANEY, MAHFOUZ, NAIPAUL, BÖLL, SZYMBORSKA, BRODSKY
ISBN 958-97198-2-1
Colección Los Conjurados
comunpresencia@yahoo.com
Este segundo tomo de los discursos de los Premios Nobel de literatura (Fundación Común Presencia, 2003), autorizado por la Academia Sueca, profundiza el territorio de lo sensible y propone significativas reflexiones sobre nuestro devenir.
Las lúcidas palabras leídas por los deslumbrantes autores que han obtenido la más alta distinción de la literatura, son un verdadero legado poético de nuestro tiempo y una aguda indagación sobre la experiencia creativa.
Los once autores aquí seleccionados, provenientes de distintas latitudes, culturas e idiomas, se suman a los publicados anteriormente (en el Tomo I de nuestra Colección Los Conjurados) que ya pertenecen al universo de lo imprescindible.
La resistencia de la memoria propuesta por Czeslaw Milosz, la conciencia solar soñada por Odiseas Elytis, el signo fraterno que debe originar nuestro porvenir buscado por Seamus Heaney, la conspiración contra el silencio promulgada por Joseph Brodsky, y el arduo combate para que el lenguaje se libere de sus cárceles emprendido por Toni Morrison, son algunos de los rumbos transitados en estas páginas, en búsqueda de una necesaria oportunidad para lo humano. Las palabras deben ser despertadas por el lector si queremos que la imaginación se oponga a los apocalipsis. Es tiempo de asumir este riesgo esencial.

Discursos Premios Nobel Tomo 3
Fundación Común Presencia

MONTALE, SOYINKA, ELIOT, RUSSELL, MISTRAL, SEFERIS, STEINBECK, GORDIMER, SEIFERT, GOLDING
ISBN 958-97417-0-3
Colección Los Conjurados
comunpresencia@yahoo.com

La Colección Los Conjurados con este tercer volumen (Fundación Común Presencia, 2004) de los discursos pronunciados urbi et orbi desde Estocolmo, por los galardonados con los Premios Nobel de Literatura, continúa desentrañando los sueños, consagraciones y derrotas de quienes con la elemental y milenaria herramienta de la palabra, han intentado comprender un tiempo, que fue llamado por Albert Camus el siglo del miedo, y que ahora se vislumbra como el del terror. La rebeldía del sueño propuesta por Montale, la factura moral que Soyinka cobró a Occidente, la génesis de lo humano imaginada por Steinbeck, el optimismo cósmico de Golding, y la hiperconciencia del hombre que murió una vez para seguir viviendo (Kertész), nos confieren según las palabras de Nadine Gordimer, a pesar de Auschwitz y de tanta desgarradura, el derecho poético para seguir hablando de árboles. La Fundación Común Presencia entrega aquí, aprobada por la Academia Sueca, esta nueva lección de luz.
Derechos reservados
Copyright © The Nobel Foundation